¿Es posible aprender robótica sin robots? ¿Cómo pueden los docentes aprender a enseñar con robótica desde cualquier lugar? Educabot, creamos un Simulador online que ofrece una alternativa para que docentes y estudiantes aprendan robótica y programación. Utilizamos este desarrollo para capacitar a más de 150 docentes de niveles inicial, primario y secundario, a través de su capítulo de formación gratuita “Maker Academy”.
Si bien la enseñanza de Programación y Robótica forma parte de los contenidos obligatorios desde 2018, tras la aprobación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) de Educación Digital, no todas las escuelas cuentan con el equipamiento necesario para que todos los docentes puedan utilizarlos en sus clases. “Nuestro simulador nos permite acompañar a cada vez más docentes para que aprendan cómo incorporar los contenidos de robótica y programación, simulando códigos, aprendiendo conceptos básicos y también desarrollando propuestas de enseñanza para trabajar con sus alumnos, incluso antes de contar con los kits físicos”, afirma nuestro CEO y cofundador, Matías Scovotti.
“Uno de los aspectos más importantes de trabajar con plataformas de simulación es que nos permite trabajar desde el error como motor del aprendizaje. En programación y robótica, no hay un único camino que nos permita llegar a la solución del problema que queremos resolver. Pero lo que sí podemos revisar es si el código se corresponde con el camino que elegimos. Desde la docencia tenemos el gran desafío de acompañar a los docentes y también a los estudiantes para que sean capaces de identificar en dónde pudieron haber cometido un error y superar los obstáculos que se les presenten”.
Superar las barreras, potenciar la enseñanza Sumado a esto, para poder enseñar estos contenidos, es fundamental que los equipos docentes de Tecnología e Informática, pero también aquellos de otras disciplinas, conozcan cómo pueden integrarlos a sus asignaturas. Para poder ofrecer una capacitación amplia, Educabot desarrolló “Maker Academy”, una formación dirigida a docentes que quieran aprender a incorporar la robótica a sus clases.
“Nuestra intención es que cada vez más docentes accedan a una formación adecuada para enseñar contenidos de educación digital. Por esa razón, era fundamental contar con una herramienta que permitiera a las escuelas y a los educadores iniciar con propuestas de formación incluso antes de que reciban el equipamiento que utilizarán en sus clases”, destacó Scovotti.
¿Cómo funciona el simulador?
En Educabot ya contabamos con la plataforma Robots, la cual permitía trabajar con códigos de programación para los kits. A esta plataforma se le incorporó la función de simulador para trabajar con algunos de sus modelos. ¿Por qué era necesario? Suele suceder que el equipamiento que adquieren las escuelas queda guardado en los establecimientos, lo que dificulta que el docente pueda acceder a éste para ensayar la clase que quiere dar. “Con nuestro Simulador el docente puede probar el programa en su casa o en la escuela, aún cuando no tenga disponible el kit físico”, explicó Anabela Cathcarth, Coordinadora Pedagógica de Educabot.
“Una vez que ingresan a la plataforma, los usuarios pueden visualizar la placa de control y, a medida que se agregan componentes y códigos de programación, se puede ejecutar la orden y verificar que no haya errores. El uso simulador permite detectar errores de lógica en el código o de electrónica en la placa de forma sencilla, lo que también permite identificar problemas recurrentes que necesiten más atención en la clase”, asegura.
A diferencia de otros simuladores, se puede conectar la plataforma con su kit físico. “En el caso de que se cuente con el equipamiento adecuado, el código generado para el simulador también puede cargarse en la placa física. Esto permite poner a prueba el código en los robots y comparar el modo en el que cada usuario, ya sea docente o alumno, resolvió el código”, agrega la coordinadora pedagógica.
“Nuestro simulador es el puntapié para que las escuelas potencien su propuesta de formación docente y también las prácticas de enseñanza en robótica como en cualquier otra asignatura que utilice estas herramientas para desarrollar habilidades STEAM en los estudiantes”, concluyó Scovotti.